¿Cómo decide Google a quién mostrar los anuncios? ¿qué tipo de anuncios puedo hacer y cuál me conviene?

Google, el casamentero

Google AdWords es una plataforma que nos ofrece la posibilidad de publicar anuncios, la ventaja es que nos va a permitir mostrarlos a las personas potencialmente interesadas en lo que ofrecemos, y va a filtrar a las que no. ¿Básico no? Si hacemos un anuncio para promocionar un hotel de lujo no nos interesa llegar a las personas que no lo pueden pagar, por ejemplo. ¿Pero cómo sabe Google a quién le puede interesar mi anuncio? Bueno, hay varias formas de orientar los anuncios:

  • por palabras clave, son las palabras o frases que describen mi producto/servicio y que pueden activar mi anuncio cuando una persona haga una búsqueda o visite un sitio que contenga esa/s palabras clave;
  • por lugar, eligiendo dónde queremos que aparezcan los anuncios, específicamente los sitios web o motores de búsqueda;
  • por edad, lugar e idioma, se entiende, ¿no? Ponele que querés anunciar una cerveza artesanal, posiblemente quieras orientarte a mayores de 18, y si sólo se distribuye en zona sur de GBA quizás no te interese publicitar más allá de esa zona, o a personas que no hablen español.
  • por días, horarios y frecuencia, además podemos elegir en qué dispositivo de preferencia queremos que aparezcan los anuncios (smartphones, tablets u ordenadores).

Las redes de Google

En Internet hay anuncios de texto -esos que aparecen en los resultados de búsqueda- y de imagen, que aparecen en los sitios web. Esto se conoce como Red de búsqueda y Red de display.

Si elegís publicar en Red de búsqueda tus anuncios pueden aparecer en los resultados de búsqueda, Google Maps, Google Shopping y socios de búsqueda externos como AOL. Si elegís Red de display, podés aparecer en cualquiera de la colección de Google (Blogger, Gmail, Youtube, etc.) y sitios asociados. Pero hay que elegir la que mejor se adapte a nuestros objetivos; si queremos que los potenciales clientes nos encuentren rápido o llegar a los que hacen búsquedas específicas nos conviene la Red de búsqueda, si buscamos llegar a un público más amplio con un anuncio atractivo nos conviene la Red de display.

El ranking de anuncios

¿Cómo se decide qué anuncio aparece primero en los resultados de búsqueda? Cada vez que alguien realiza una búsqueda se inicia una subasta, y AdWords va a “rankear” los anuncios que compiten por aparecer en los resultados de esa búsqueda. El puesto que el anuncio tenga en el ranking va a determinar si el anuncio aparece y en qué orden aparece. El ranking se calcula con base en:

  • Importe ofrecido.
  • Componentes del Nivel de calidad: % de clics esperado, relevancia del anuncio y experiencia en la página de destino.
  • Impacto esperado de las extensiones y otros formatos de anuncio.

Cuánto se paga

En AdWords tenemos 3 tipos de oferta según el objetivo que tengamos:

  • Costo por clic o CPC: pagamos por cada clic que hacen en el anuncio, conviene si nos interesa generar tráfico a nuestra web.
  • Costo por mil impresiones o CPM: una impresión es una aparición de mi anuncio, si elijo esta oferta voy a pagar por cada 1000 veces que aparezca, pero sólo puedo elegir CPM si mi campaña es de display.
  • Costo por adquisición o CPA: una adquisición o conversión es una acción que quiero que haga un usuario en mi web (comprar, registrarse, etc.).

Luego de elegir el tipo de oferta establecemos un importe máximo a pagar, por ejemplo puedo elegir la oferta de CPC y ofertar $1,50 por clic. Mi presupuesto diario va a poner un límite a mi importe acumulado mensual, el cual calculamos multiplicando el presupuesto diario por 30.4.

Lo que Google nos cobre nunca va a pasar el importe necesario para que mi anuncio aparezca por arriba del anuncio del que está debajo. O sea, si mi oferta es de $1,50 y el anunciante que está por debajo de mi en el ranking ofertó $1,25, voy a pagar $1,26 que es lo mínimo necesario para pasar su oferta y mantener mi posición por encima de la suya. Sí, terminamos pagando menos de lo que ofertamos y es lo que pasa por lo general.

Fuente: Fundamentos de AdWords – Google TM
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